Aumentar ventas con una campaña imaginativa

La publicidad y marketing creativo pueden ayudar a aumentar las ventas de cualquier producto. Hay campañas publicitarias que triunfaron hace años y que siguen vigentes hoy en día, como algunos eslogan que continúan viéndose en todos y cada uno de los expositores de la marca porque todavía siguen teniendo un fuerte impacto.

Hay campañas imaginativas que son muy arriesgadas, el riesgo es necesario para conseguir triunfar pero hay que tener en cuenta que no siempre se consigue el objetivo. Por ejemplo, la famosa marca Bic, que ha puesto en el mercado muchos productos baratos y desechables como las maquinillas de afeitar o en los últimos tiempos teléfonos, trató en cierto momento de poner a la venta ropa interior desechable.

La idea no era del todo mala, ya que eran prendas ideales para viajar sin tener que estar pendientes de la ropa sucia o perfectas si improvisabas el quedarte una noche fuera de casa y querías ir limpio. Pero algo que tal vez ahora tuviera mercado, hace veinte años fue considerado muy superfluo y, además, la gente no era capaz de encontrar vínculos entre Bic y la ropa, lo que hizo que fuera un auténtico fracaso.

Campañas de éxito: el caso de Apple

Siempre que se piensa en campañas de éxito hay que nombrar a Apple. Esta marca ha conseguido establecer un fuerte vínculo con sus compradores que se han convertido en los mejores embajadores de la marca.

La publicidad ha jugado un papel tan importante que muchas personas que se compran un iPhone, por ejemplo, lo hacen sin tener ni idea de las diferencias o semejanzas que pueda haber entre ese teléfono y los de la competencia. Lo hacen solo porque tener uno de estos aparatos es todo un símbolo de prestigio social.

Un claro ejemplo de como puede ocurrir que lo que triunfa en la mayor parte de los casos, no tenga que ser siempre lo perfecto. Si la mayoría de productos compiten tratando de dar lo máximo a precios ajustados, Apple ha hecho de sus altos precios su seña de identidad.

Aunque en los últimos tiempos parece que la marca se está resintiendo debido en parte a que ha abusado de estos precios altos sin dar demasiado nuevo a cambio, lo cierto es que el vínculo con sus clientes sigue siendo muy estrecho y muchos de ellos siguen siendo los mejores defensores de esta empresa y de su característico logo.