Como afecta el estres al trabajador

guiadepsicologos

Aunque ahora entraremos en más detalle, hay que decir que el estrés, según los diferentes estudios que existen al respecto, es y será una de las causas principales por las que muchos trabajadores, se habla incluso del 75%, se den de baja alguna vez en su puesto de trabajo. Y es que, en general las enfermedades de tipo mental serán las más importantes dentro del siglo XXI. Por todo ello, por la importancia que tiene esta patología, vamos a ver cómo afecta el estrés a los trabajadores a la hora de desempeñar las tareas diarias.

La primera consecuencia que tiene el estrés es la falta de concentración en el trabajo. Según guiadepsicologos, los principales estudios que se han hecho al respecto aseguran que un trabajador que esté sometido a una gran carga de estrés, no podrá concentrarse de la misma manera que uno que no tenga ningún tipo de estrés. Es por ello por lo que es normal ver cómo en general el rendimiento de un trabajador que está afectado por esta dolencia sea vea mermado. Algo que no hace otra que realimentar todo el proceso y causar un poco más de ansiedad ya que él mismo ve que no puede dar más de sí mismo.

Otra de las consecuencias que se dan mucho en aquellas personas que tienen un gran grado de estrés es la incapacidad de tomar decisiones de una manera que se pueda considerar como completamente racional. Se podría decir que esta consecuencia es parte de la reacción en cadena que origina la que hemos visto hace tan solo unos instantes pero, por ejemplo, cuando un alto ejecutivo está sometido a un estrés muy alto, lo más normal es que las decisiones que tome no sean decisiones tomadas en base a los datos. Con esto lo que queremos decir es que son decisiones tomadas con un alto grado de visceralidad por lo que tiene muchas posibilidades de no ser la más acertada.

Por último, pero ni mucho menos por ello es algo poco importante, tenemos que decir que aquellas personas que tienen estrés son propensas a sufrir una mayor cantidad de bajas por otras enfermedades o problemas. Y son problemas que pueden ser o muy sencillos como virus como el caso de la gripe o cosas más complejas como pueda ser el caso de un infarto, por ejemplo. Todo depende del grado de estrés que tenga aunque se ha comprobado que las probabilidades de que esto suceda son muchas.