LA ESCALADA EN LA PENÍNSULA Y EN LAS ISLAS BALEARES

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad tradicional, consiste en subir o bien recorrer paredes de roca, laderas escarpadas o bien otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad.

Empleando medios de aseguramiento recuperables en prácticamente su totalidad y la posibilidad en su progresión de usar medios artificiales.

Consta asimismo de una modalidad deportiva consistente en subir o bien recorrer paredes proveídas de vías pertrechadas con seguros puestos fijos en la pared para asegurar la seguridad del escalador y la demás si los hubiere.

Su primordial peculiaridad es que la escalada se efectúa solamente usando el relieve natural de la roca, dependiendo en qué tipo de montaña se haga.

La escalada más común en el norte en comarcas y pueblos de Aragón y Cataluña está más arraigada. Esta modalidad deportiva que no está para todo el público y en especial para personas con vértigo se practica en zonas rocosas en barrancos y montes de nuestro país.

CAMPEONATOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE ESCALADA

Es primordial tener una buena preparación o tener un buen monitor para llevar a cabo y sin incidentes este deporte de montaña.

En Baleares también esta práctica es común por los acantilados y zonas rocosas que posee con vistas al mar con lo que está aumentando las personas que quieren tener una experiencia de este tipo en un lugar tan bello como es Mallorca por poner un ejemplo.

Es común también para empezar la práctica de este deporte en Rocódromos, lugares o locales especializados en este tipo de deporte con el fin de dar los primeros pasos hacia esa ansiada roca o cumbre que queremos escalar.

Las caídas suelen ser desde poca altura y es poco probable de que se produzca un accidente para la persona que lo realiza puesto que todo está acondicionado para que el escalador no se lastime sean menores o personas mayores.

Los escaladores profesionales pueden presentarse en tres modalidades diferentes de escalada, y también asistir a campeonatos. Los principales son el Campeonato Europeo, el campeonato del Mundo y en el área nacional existen varias como el Campeonato de España.

Si te gusta la escalada y puedes clasificarte o apuntarte a algún campeonato o bien si eres aficionado, nuestro país presenta una amplia zona para esta modalidad de deporte al aire libre de la que seguro que te llevarás un gran recuerdo de esa aventura vertical.